Rutinas ayurvédicas: Dinacharya

Hace uno días se pasó por Ser Ayurveda un persona que quería información sobre medicina ayurvédica. Por lo que ella me comentó ya tenía contacto con esta ciencia. Después de unos días me vino el recuerdo de esta persona, a la que agradezco mucho su visita porque esto me hizo reflexionar.

Lara García

Lara García, terapeuta ayurvédico

Habitualmente buscamos una medicina para curarnos porque en muchas ocasiones no escuchamos ni cuidamos las señales de nuestro cuerpo para poder prevenir. Gracias a la conversación con esta persona retomé algunas de las referencias, estudios e investigaciones que ahora paso a compartir con todos vosotros:

En materia de curación, lo esencial es conciliar cuerpo y mente con la conciencia universal, y que ésta empiece a dirigir el funcionamiento del organismo. Con ello, el ser humano puede alcanzar un perfecto equilibrio. Dependerá de nosotros llevar al máximo la manifestación de la conciencia en nuestro interior. La conciencia está en todas partes, despiértala y transfórmala. Sabrás que estás en equilibrio y sano cuando estés en perfecta armonía con tu mente, cuerpo, prana, emociones y tu alma. Dejar de un lado tu parte más racional cuando te comuniques con aquellas partes del organimos que no lo son. Conciencia y racionalidad son dos cosas diferentes pero no incompatibles sino conmplementarias. La conciencia es la mayor medicina, intenta conectar con ella.

¿Y cómo se consigue eso de conectar con la conciencia? Pues aquí tienes un humilde y gran consejo de régimen diario que te hacer estar más consciente. Al seguir una rutina diaria entra en contacto con tu cuerpo y puedes observar el funcionamiento del organismo, qué sucede. Este conocimiento te proporcionará el poder de mejorar tu salud. ¿Cómo? Cambiando tu conducta. Te propongo una fórmula sencilla: por ejemplo, aplicando una rutina diaria que en Ayurveda se llama Dinacharya y que consiste en realizar pequeñas rutinas. Se comienza con la limpieza e higiene nada más levantarte:

Cepillarte los dientes, si es posible con cepillos ecológicos (son muy suaves). Recomiendo emplear pasta de dientes ayurvédica o rasadanti. Es un polvo compuesto de hierbas con cinco cualidades:

Astringente

Amarga

Picante

Ácida

Salada

Frótate la lengua todas las mañanas. Es una tarea importantísima, aprenderás muchas cosas acerca de tu salud solo con este hábito. Para esta limpieza, existe multitud de instrumentos. En mi opinión, prefiero los de India. Es un metal muy fino y no se nota la diferencia después de llevar muchos años probando otros. Uno de nuestros sabios maestros nos dijo un día:

“Cuando te limpias la lengua, limpias tu corazón”.

Otro producto ayurvédico bueno para utilizar como enjuague es el Jiva Tailam, aunque se puede sustituir por aceite de sésamo. Estos pequeños gestos de rutina diaria pueden ayudar a prevenir. Por ello:

“Comienza a prevenir para no tener que curar”.

Muy pronto Ser Ayurveda realizará un taller para profundizar en las rutinas del Dinacharya. Os iremos informando de esta actividad y de todo lo que estamos preparando de cara al otoño a través de nuestras páginas y perfiles en Facebook y Twitter. Recordad que si queréis algún producto ayurvédico nos lo puedes solicitar poniéndote en contacto con nosotros.

Lara García

Deja un comentario